¿Cómo hacer una copia de seguridad de tu celular?

Copia de seguridad móvil

En muchas ocasiones, cuando el teléfono comienza a presentar fallas o bien las aplicaciones comienzan a correr con lentitud, la idea de una copia de seguridad suena tentadora pero a la vez aterradora. Sin embargo, realizar un backups, como también se le conoce, no tiene por qué ser un asunto traumático para ti; de hecho, existen dos métodos que son diferentes entre sí, pero que varían en cuanto a la velocidad del proceso y la seguridad de sus resultados, correspondiendo uno a los roots y otro a los usuarios más inexpertos; este último es el que voy a describirte.

Ahora bien, te explicaré el de usuarios inexpertos no porque considere que no eres capaz de hacerlo, sino porque los procesos roots pueden colocar en riesgo no solo tus datos, sino todo el software e incluso el equipo integro en su totalidad; por lo que lo más acertado es que apuestes por los métodos legales y seguros, que aunque pueden ser lentos son más asertivos para ti.

Copia de seguridad para usuarios de Android

Tratándose de android el sistema operativo más empleado por los usuarios de teléfonos inteligentes, voy a referirte a la metodología que debes recurrir para hacer una copia de seguridad en los dispositivos que cuenten con este software instalado. Veamos:

Google Drive

El más seguro de todos los procesos se reduce al de Google Drive; claro está, que es uno de los que más lata puede darte, pero descuida, todo es cuestión de paciencia y bien vale la pena para que puedas tener todo guardado y sin perder así ningún dato. Los pasos son:

  1. Acude a la sección de Ajuste en tu teléfono
  2. Selecciona la opción de Google
  3. Da clic en la opción crear copia de seguridad ahora

Dependiendo del peso de tus archivos, puede que este proceso tarde entre unos minutos hasta una hora; recuerda que si eres un asiduo de las fotos y videos, estos abarcan mucha memoria en tu celular, y ni decir lo pesado que resultan para ser cargados en la nube.

Entonces, lo más recomendable es que cuando realices este método tengas tu celular conectado a la corriente alterna, para que no vaya a descargarse, y tampoco lo utilices, así aceleras un poco más el proceso y evitas el recalentamiento de la batería y, por ende, del dispositivo.

¿Se puede hacer copia de seguridad en solo una aplicación?

Si lo que quieres es realizar copias de seguridad parciales, no hay problema, cada aplicación cuenta con una función que te permite subir o exportar los archivos que la misma comprende.

Tal es el caso de la aplicación de mensajería rápida WhatsApp, que te permite exportar los chats a tu correo electrónico, incluyendo tanto los mensajes como todo el contenido multimedia que se encuentre en los mismos (trátese de audios, videos, fotos, gifs). Lo mismo sucede si deseas hacer una copia de tus contactos telefónicos, solo es cuestión de que vayas a la opción de ajustes de dicha sección y selecciones la opción “exportar contactos al correo”, o bien, pulses la opción de “almacenamiento de los contactos como contactos de Google”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies.    Saber más
Privacidad